Elena Aparicio Mainar
Historiadora del Arte, especialista en Educación de Museos y Discapacidad

Víctor López Rodríguez
Director de la Asoc. Capacitarte y organizador del Seminario Internacional de Arte Inclusivo

Andrés Quebrajo Leal
Pedagogo, Educador Social y especialista en Inclusión

 

Cuando el arte es educación, danza e inclusión

III Seminario Internacional de Arte Inclusivo _ Madrid 2014

La diversidad social, como la relatividad universal,
enriquece extraordinariamente a la humanidad. V. López.

El Arte lanza una amplia mirada sobre la realidad y es capaz de modificarla estableciendo nuevos valores. La producción artística permite observar el entorno que nos rodea, con sus conflictos, contradicciones y paradojas, desde innovadoras acciones y perspectivas. Estos fenómenos se producen en el cotidiano y variado universo de las personas con diversidad y requieren de un esfuerzo de reflexión por parte de la sociedad.

Desde una visión aperturista y relacional de la producción artística, la discapacidad deja de ser planteada como un problema, para convertirse en una pregunta, un camino hacia nuevas respuestas e iniciativas estéticas.

El Seminario Internacional de Arte Inclusivo (SIAI) surge de la necesidad de promover, exponer, compartir e intercambiar experiencias desde la multiplicidad de disciplinas artísticas y las necesidades especiales, con el objetivo de fomentar la inclusión efectiva.

Este encuentro tiene entre sus objetivos fundamentales, abrir espacios de reflexión y formación sobre las numerosas formas de expresión corporal y artística, como símbolos de educación e inclusión, en la búsqueda constante de la mejora de la diversidad funcional en el entorno social.

Los tiempos han cambiado y los conceptos relacionados con la discapacidad están evolucionando continuamente. Este seminario se caracteriza por generar conexiones entre la educación, la psicología, los avances digitales y la creatividad, en cualquiera de sus manifestaciones. Desde sus inicios, en 2012, el SIAI se ha consolidado como punto de encuentro internacional, para la construcción de nuevas líneas de intervención pedagógica en relación al arte y a las capacidades otras.

A partir de la premisa “la educación cambia al mundo”, el SIAI explora, por un lado, la Pedagogía como pensamiento vivo y dinámico, capaz de aportar herramientas y valores que impulsen el crecimiento personal, la identificación de la propia realidad y el desarrollo autónomo en el contexto social. Por otro, incide en el Arte, como elemento pedagógico transformador, catalítico y liberador que alienta al individuo a crear y expresarse de forma activa, imaginativa y orgánica. 

 

SIAI 2014. Expresión corporal y Danza Teatral

 “Enseñemos primero a respirar, a vibrar, a sentir y a ser uno con la armonía y el movimiento de la naturaleza. Produzcamos primero un ser humano hermoso, un (ser) danzante.”

Isadora Duncan

En los años sesenta las investigaciones sobre comunicación no verbal ponen de manifiesto que el movimiento corporal aumenta la habilidad de expresarse y mejora la autoestima y los afectos. La gestualidad física permite la integración de sentimientos, pensamientos y acciones. La danza, el teatro, la música y el movimiento como herramientas, potencian la expresividad, son integradores, incentivan las habilidades creativas e incrementan su valor transformador a través de la conexión entre los mundos interiores y el entorno.

Según el filósofo Guervós, para Nietzsche “la danza representa, de un modo más excelente que otras artes, el libre juego de sus elementos, acompasados con esfuerzos de los que no es posible evadirse. Esa serie de movimientos y gestos, cada uno de los cuales no puede ser aislado, forman juntos una expresión continua mucho mayor que la suma de sus partes. (…) En la danza los símbolos no solamente se representan, como sucede en el arte plástico, espacialmente, armónicamente, sino que lo espacial y lo temporal se integran.”

SIAI 2014. Expresión Artística

La expresión artística se ha convertido en un vehículo privilegiado para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad. Investigadores docentes y universitarios, profesionales de la salud, trabajadores de centros de apoyo e inclusión social, antropólogos, artistas e historiadores, han identificado paralelismos de actitud y comportamiento actuales, con la filosofía e ideas del movimiento artístico Art brut o con las “alternativas espontáneas” del Outsider Art.

El término Art Brut fue acuñado en 1945 por el pintor y escultor francés J. Dubuffet, para referirse al arte creado por personas ajenas al mundo artístico, sin formación académica específica y fuera de los límites de la cultura oficial. Su colección e interés se centró en el arte generado al margen de la sociedad por internos de hospitales psiquiátricos, personas en cautividad, autodidactas, solitarios, inadaptados, ancianos, etc. En muchas ocasiones actos creativos en su estado más puro.

 

“El arte se dirige a la mente, y no a los ojos.
Siempre ha sido considerado de esta manera por pueblos primitivos, y ellos tienen razón.
El arte es un idioma, el instrumento del conocimiento y el instrumento de la comunicación.
Jean Debuffet

El Arte marginal (Outsider Art) se concibe como acción creativa ajena a las expectativas coetáneas del sujeto creador. La clave de la mentalidad del auténtico marginal, es la interioridad: imaginar, elucubrar, intuir, o crear de forma espontánea mundos alternativos y propios, sin convencionalismos.

Por todo ello, la gran variedad de entidades que en la actualidad trabajan con y para la diversidad, se esfuerzan por comprender y mejorar el potencial del trabajo artístico como herramienta de cambio, inclusión y realización del individuo.

SIAI 2014. Educación

Desde el punto de vista formativo, el III Seminario Internacional de Arte Inclusivo, se enmarca dentro de las corrientes de renovación pedagógica y de la educación no formal.

Confluyen, por un lado, las corrientes constructivistas. Como la ideología de Vygostky, “somos agentes diversos activos, con el deber y la responsabilidad de crear nuestro propio proceso de aprendizaje y de construir nuestro propio conocimiento”.

Por otro, se adscribe en la filosofía de la “Escuela Nueva”, que cuestiona la enseñanza tradicional, en pos de educar individuos diferentes y diversos para la participación en una sociedad solidaria y pacífica (Montessori o Pestolazzi). Junto al “enfoque cognitivo” de Piaget, en el cual “el conocimiento es una interpretación activa de la experiencia de la persona”. Y otras corrientes renovadoras como la “teoría socio-histórica” y la filosofía de la “Pedagogía Liberadora” ya que la Educación es entendida como práctica de libertad y elemento transformador de la sociedad.

En palabras del pedagogo brasileño Paulo Freire, “enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.”

Y de igual modo para la bailarina alemana Pina Bausch, “hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones internas (…) Siga su libertad. Ese es su Arte.

SIAI 2014. III Seminario Internacional de Arte Inclusivo

El III Seminario Internacional de Arte Inclusivo, se celebrará del 16 al 19 de septiembre de 2014, en diversas sedes de la ciudad de Madrid, junto a múltiples entidades colaboradoras.  Formará parte de la programación de la V Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE y de las actividades educativas de “La Casa Encendida”, coincidiendo con su Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (IDEM).

La realización del I SIAI en 2012 en Almería y el II SIAI en 2013 en Sevilla avalan la experiencia de este tipo de encuentros. Enfatizado además por el reconocimiento internacional del I SIAI, que fue valorado por la Agencia Nacional Española (ANE), organismo dependiente de la Unión Europea, como “Excelente y Buenas Prácticas”.

El Seminario se articula a través de un programa de conferencias, mesas redondas, talleres y demostraciones a cargo de profesionales y expertos en las distintas materias artísticas y académicas. Está dirigido a estudiantes, formadores, profesionales de la educación y la salud, voluntariado, “performers”, bailarines y artistas, con o sin discapacidad.

El enfoque metodológico es práctico, vivencial y activo, siguiendo una metodología de talleres y contacto directo con la producción artística, de manera que los participantes puedan experimentar los conceptos y temáticas de este interesante campo de trabajo. Los ponentes (con y sin diversidad funcional) compartirán con el alumnado sus conocimientos y experiencias, teoría y práctica, de su ámbito profesional y personal.

Con estas jornadas, pioneras en nuestro país, proyectamos congregar a expertos de ámbito nacional e internacional, con la finalidad de proporcionar un espacio de conocimiento, reflexión, análisis, aprendizaje e intercambio.

Es fundamental promover este tipo de actividades para que futuros profesionales puedan recibir una amplia formación integral, adecuada a la situación actual, proporcionándoles una serie de recursos y herramientas esenciales en la práctica laboral.

Conclusión

Este proyecto es una actividad innovadora que posibilita un acercamiento entre los ámbitos de la cultura, las ciencias de la educación, la psicología, el arte plástico, la danza, el teatro, la expresión no verbal, las nuevas tecnologías, la discapacidad y el mundo académico, con la finalidad de concienciar, dar a conocer y poner en valor, las habilidades artísticas y creativas de personas con capacidades diferentes.

Soy enteramente cuerpo, y nada más (…)
y el alma es sólo una palabra para hablar de algo acerca del cuerpo.”
Friedrich Nietzsche